jueves, 25 de septiembre de 2008

Nutrición: Tipos de nutrientes I

He optado por empezar con adentrarme en el mundo de la nutrición por el hecho de su importancia en la salud. Aquello que comemos tiene una gran importancia en el cuerpo humano, por lo que es recomendable tomar de todo lo necesario y sin excesos.

Antes que nada, hay saber distinguir los distintos tipos de nutrientes más importantes:

Hidratos de Carbono (Glúcidos):
Es la mejor fuente de energía de forma limpia y sin residuos.
Los hidratos de carbono se transforman en glucosa (fuente de energía) y al llegar al hígado en glucógeno (reteniendo mucha agua). El glucógeno se vuelve a convertir en glucosa según se va necesitando, pero si hay exceso se transforma en grasa.

Tienen que suponer al menos el 55-60% de las calorías de la dieta (la mayoría de la gente se queda corto) y se encuentran en cereales, frutas, verduras, ...


Grasas (Lípidos):
A pesar de su mala fama, las grasas son necesarias para el organismo ya que, además de fuente de energía, tiene otras funciones básicas en el organismo.

Hay que distinguir entre grasas saturadas (de origen animal; más difíciles de utilizar), insaturadas (en aceítes vegetales y pescados) y poliinsaturadas (aceítes de semillas y frutos secos)

Deben suponer el 20-30% de las calorías diarias, siendo el 10% de grasas saturadas (solemos tomar más), 5% insaturadas y 5% poliinsaturadas (solemos quedarnos cortos) aproximadamente.


Proteínas:
Entre otras propiedades, se encargan de la estructura de los tejidos (músculos, piel, ...), pero si no consumimos suficientes hidratos de carbono, también se usan como fuente de energía poco limpia (liberando amoniaco).

Hay proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) y vegetal (frutos secos, legumbres, ...). Entre ambas, deben suponer el 15% de las calorías totales, siendo al menos dos tercios provenientes de vegetales.

Es importante que las proporciones con las que ingerimos estos alimentos sean las adecuadas para un buen funcionamiento del cuerpo. Por lo general, en occidente tendemos a quedarnos cortos en hidratos de carbono y grasas poliinsaturadas, a la vez que nos sobrepasamos en la ingesta de grasas saturadas y proteínas animales.


Fuente: Guía de alimentación y salud

No hay comentarios: