jueves, 30 de octubre de 2008

Memoria: Casillero Corporal

Existen dos grandes métodos de memorización: uno es el encadenamiento de palabras (método de enlace), que ya hemos visto, y el otro es el del casillero. También existen otros métodos, como el que vimos de acrónimos, pero no son tan utilizados.

Mientras que en el método de enlace asignábamos a cada palabra una relación con la anterior y la posterior, mediante el método del casillero enlazaremos cada palabra con la posición que ésta ocupa en la serie. Así, si necesitamos saber la palabra número 22 no tendremos que ir desde la primera contando, sino que recordaremos la relación que realizamos con dicho número.

Como es complicado enlazar una palabra con un número, empezaremos por otros tipos de casilleros más sencillos, como el casillero corporal. No es nueva la idea de utilizar nuestro propio cuerpo para memorizar: nuestros ancestros cuando necesitaban contar los días se ponían cada día una cuerda en una parte del cuerpo distinta, así según donde ésta estuviese significaba un día u otro.

Nosotros cambiaremos un poco el método y haremos uso de la imaginación en vez de utilizar cuerdas u otros objetos. Lo primero es elegir diversas partes del cuerpo de modo que sepamos su orden de manera trivial (por ejemplo, de abajo a arriba). En este caso tomaremos:

Pie - Pierna - Entrepierna - Ombligo - Pecho
Boca - Nariz - Ojos - Pelo - Mano


Excepto la mano, que es la última, el resto van según están más cerca a más lejos del suelo cuando estamos de pie. Si añadiéramos las orejas tendríamos problemas en saber si van antes que los ojos o de la nariz, así que sólo utilizamos partes del cuerpo que sepamos ordenar fácilmente.

Ahora la lista de 10 palabras a memorizar:

TECLADO - PAYASO - REY - SERPIENTE - ARROZ
BOTELLA - ENCHUFE - FREGONA - IMPRESORA - POLICÍA


Ahora enlaza las palabras (en orden) con las distintas partes de tu cuerpo. Crea una asociación e imagínate tu cuerpo afectado por dicha relación. Recuerda, cosas curiosas.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Espalda: Ejercicios

Si los dolores en la espalda ya son evidentes deberemos realizar una serie de ejercicios diariamente para éstos no aumenten e incluso disminuyan. Aunque todavía no sintamos dolores podemos realizar estos ejercicios y estiramientos de vez en cuando a modo de prevención.


Ejercicios (unas 5 repeticiones de cada)
  • Movemos la cabeza hacia adelante y hacia atrás alternativamente de forma lenta y suave. No mover la cabeza hacia abajo, sino mantenerla siempre a la misma altura sin girar el cuello. Al mover la cabeza hacia atrás mantenerla en esa posición unos segundos.
  • Girar la cabeza de izquierda a derecha, llegando a lo máximo posible (sin forzar). Podemos utilizar las manos para acompañar el movimiento.
  • Poner la mano en la frente y realizar fuerza hacia atrás, mientras que intentamos mover la cabeza hacia adelante y mantener la posición durante unos cinco segundos. Realizar lo mismo en sentido contrario (con la mano en la nuca) y hacia los laterales.
  • Pontee sobre la cabeza un peso no muy grande (1 kilo, una bolsa de arroz). Trata de estirar el cuello hacia arriba, levantando el peso.
  • Hacer abdominales levantando únicamente la parte superior de la espalda. La parte inferior debe estar siempre en contacto con el suelo o de lo contrario estaríamos sobre ejercitando el psoas ilíaco (que puede llevar a problemas) y no los abdominales.
Fuente: Escuelas Consumer


Estiramientos
  • Sentados, inclinar el cuerpo hacia delante todo lo que unos pueda hasta poner el pecho a la altura de las rodillas. Mantener la posición unos 30 segundos.
  • Tumbado boca arriba y lleva una pierna hacia el pecho con la ayuda de las manos y manteen la posición unos 5 segundos. Probar con ambas piernas y con las dos a la vez.
  • Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Elevar la pelvis un par de centímetros sobre el suelo durante unos 5 segundos. Realizar 5 repeticiones.
Fuente: Escuelas Consumer


Con esto acabamos con el breve apartado dedicado al cuidado de la espalda. Es importante seguir los consejos de higiene postural para evitar problemas en el futuro, ya que la espalda tiene una importancia vital en el cuerpo.

lunes, 27 de octubre de 2008

Respiración: Ejercicios II

Continuemos con nuestros ejercicios semanales de respiración. Aparte de nuestros ejercicios debemos intentar realizar la respiración abdominal siempre que nos sea posible (en el metro, autobús, esperando a CompatiblePlavi porque llega tarde, ...). Cualquier situación es buena para ello ya que las demás personas no se darán cuenta de ello.


Ejercicio 2:
Durante esta semana realizaremos una variante del último ejercicio: Debemos inspirar por la nariz y realizar una respiración abdominal como siempre, pero esta vez debemos mantener el aire durante 10 segundos en nuestros pulmones antes de expulsarlo por la boca.

Recuerda que debes hacer 10 repeticiones dos veces al día durante una semana.

jueves, 23 de octubre de 2008

Memoria: Acrósticos

Tengo especial cariño por este método de memorización porque fue el primero que utilicé y seguramente gracias a sus resultados debió iniciarse mi interés por el mundo de la mnemotecnia. Recuerdo que al día siguiente tenía examen de Física y Química y ese mismo día el profesor de la asignatura nos comentó que nos iba a preguntar la tabla periódica entera (mi punto flojo) aparte del examen normal.

Comenzaba la tediosa tarea de recitar el nombre de los compuestos una y otra vez cuando un compañero nos comentó que él utilizaba la siguiente frase para memorizar la primera fila del centro de la tabla:

"Sócrates Tiene Varios Cromos Mientras Federico Come scalos Cuando Zena"
(Escandio Titanio Vanadio Cromo Manganeso Hierro Cobalto Niquel Cobre Cinc)

Después de echarnos unas risas nos dimos cuenta de que se nos quedó grabada la frase y con ella los elementos de dicha fila. Así que nos pusimos manos a la obra. Después de un rato ya teníamos frases para la tabla entera. Tras un poco de repaso esa tarde, ya no se me ha vuelto a olvidar y eso que hace unos 8 años de esto.

Para las columnas de la derecha teníamos las siguientes frases:

Ben Al Garaje Indio Talibán
(Boro Aluminio Galio Indio Talio)

No Puedo Asimilar Sábados Bisiestos
(Nitrógeno Fósforo Arsénico Antimonio Bismuto)

Fútbol Club Barcelona I Atleti
(Fluor Cloro Bromo Yodo Astato)


Ejercicio: De igual forma, crea tus frases para las columnas de la derecha restantes:

C Si Ge Sn Pb (Carbono Silicio Germanio Estaño Plomo)
O S Se Te Po (Oxígeno Azufre Selenio Teluro Polonio)

Os perdono la de gases nobles, jeje. Sería de agradecer que pusierais vuestras fantásticas creaciones en los comentarios.

martes, 21 de octubre de 2008

Espalda: Cuidados

La espalda, o más concretamente la columna vertebral, es una de las partes del cuerpo que, a la postre, más problemas suele darnos. Es importante seguir unos simples consejos para evitar que ésta se deforme y adopte posiciones poco recomendables.

Clasifiquemos estas recomendaciones según la posición en la que nos encontremos:

Andando: Es importante andar erguido, intentando no ir desgarbado, para que la columna se mantenga firme en todo momento. Prueba a imaginar que tienes un objeto sobre la cabeza y tienes que permanecer recto para que no se te caiga.

De pie: Si se va a permanecer de pie durante un periodo largo de tiempo se recomienda mantener un pie más alto que el otro (ir cambiándolos cada cierto tiempo).

Sentados: Cuando nos encontramos sentados debemos procurar tener apoyada la espalda contra el respaldo en todo momento (incluidos los hombros).
Los pies deben estar apoyados, permitiendo que las rodillas estén a la altura de las caderas. Suele ser recomendable apoyarlos en un reposapies o en cualquier otra cosa que realice este cometido.
También es importante que los brazos no supongan un peso extra para los hombros, por lo que debemos apoyarlos en los reposabrazos o sobre la mesa.

Durmiendo: Es muy importante la posición que mantenemos al dormir, pues pasamos en ella casi un tercio de nuestras vidas. Existen tres posturas básicas:
  • De lado: La mejor postura a tomar, adoptando el cuerpo la posición fetal.
  • Bocaarriba: Aunque no es la óptima, es una buena postura, aunque debemos utilizar un cojín (o similar) para mantener en alto las rodillas.
  • Bocaabajo: La postura a evitar, la peor de todas.
Levantar pesos: Al elevar cosas pesadas estamos sobrecargando al cuerpo, por lo que debemos tener especial cuidado. Al contrario de lo que muchas veces hacemos, debemos flexionar las rodillas para agacharnos y mantener la columna recta y perpendicular al suelo.
Podemos ver un ejemplo aquí.

En todo momento: Debemos tener cuidado de no realizar movimientos bruscos al levantarnos o sentarnos en la silla o en la cama, apoyando los brazos para hacerlo. Además, debemos intentar ser conscientes de nuestra postura corporal en todo momento, para así evitar las malas poses.

Mediante esta serie de sencillos consejos podemos evitar problemas en la espalda y favorecer el descanso del cuerpo, lo que conseguirá aumentar nuestra calidad de vida.


Fuentes utilizadas:

lunes, 20 de octubre de 2008

Respiración: Descongentión y Ejercicios I

Ya hemos hablado de la importancia de inspirar por la nariz, pero a veces tenemos las fosas nasales congestionales y tenemos dificultades para hacerlo.

Aparte de los pañuelos, tenemos dos formas de decongestionar la nariz:
  • El agua del mar es muy eficaz en este aspecto, aunque si no disponemos de ella podemos utilizar agua con sal. Llenamos un pequeño recipiente con este agua y la inspiramos por la nariz, para a continuación expulsarla. Acto seguido expulsaremos gran cantidad de mucosidades.
  • El otro método consiste en calentar agua hasta que se ponga a hervir. A continuación ponemos la cabeza justo encima para absorver el vapor y descongestionar las fosas nasales.
Una vez realizado (en caso de que sea necesario), podemos empezar con la práctica de los ejercicios:


Ejercicio 1:
Comenzaremos hoy con el primero de una serie de ejercicios que iremos poniendo semana a semana. Durante cada semana debemos realizar el ejercicio correspondiente dos veces al día, completando unas 10 repeticiones cada vez. Es importante la continuidad y la constancia ya que debemos acostumbrar al cuerpo a realizar este tipo de respiración.

El primer ejercicio consiste en realizar 10 respiraciones abdominales de forma lenta y relajada.

viernes, 17 de octubre de 2008

Memoria: Método de enlace II

Si todavía no estás convencido de las ventajas de utilizar un método de memorización, te reto a que hagas un ejercicio: ¿Cuántas palabras eres capaz de recordar de la lista que puse en el primer post ("Memoria: Introducción")?



Después de intentar el primer ejercicio a base de memoria pura, utilicé el método de enlace para memorizarlo y dos semanas después puedo decir que las palabras eran:

CASA - ABUELO - CISNE - BARCO - OGRO
PATINES - CARNICERO - RELOJ - BARBA - PUERTA
CARTULINA - ALFOMBRA - SILLA - MONO - RUEDA

Sin utilizar ningún método fui únicamente capaz de recordar 12 de las 15 palabras (y sin conservar el orden). Sin embargo, con un método mnemotécnico sencillo puedo recordar las 15 palabras fácilmente al cabo de dos semanas y sin ningún fallo. Lo más complicado casi resulta acordarse de una de las 15 palabras, ya que a continuación sólo hay que ir recordando las diversas asociaciones.


Ejercicio: Prueba a crear tú mismo las asociaciones de palabras para la lista de arriba. Es importante que las crees tú mismo para ir cogiendo práctica y porque así las memorizarás mejor.

Recuerda que éstas deben ser asociaciones disparatadas e increíbles. Por ejemplo, si memorizas una cartulina encima de una alfombra es probable que te acabes olvidando. Pero si te imaginas que al llegar a casa la alfombra del salón ha desaparecido y en su lugar hay una hecha a base de cartulinas en la que decides hacer un dibujo es más fácil que te acuerdes.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nutrición: Equilibrar la dieta

Ya hemos visto la importancia de realizar una ingesta equilibrada de los alimentos. Ahora es el turno de dejar de generalizar y centrarnos en nosotros. Debemos apuntar todo lo que comemos durante un periodo largo de tiempo (una semana en mi caso) y así ver en que niveles nos estamos quedando cortos y en cuales largos, mediante el uso de una tabla de composición de alimentos y comparando los resultados respecto a las cantidades diarias recomendadas.

Obviamente, durante esta semana debemos comer igual que lo hacemos normalmente. Sino lo que conseguiríamos es creernos que nuestros niveles son otros y no podríamos ajustarlos adecuadamente. En mi caso, éstos son los resultados:

Falto de: Agua, hidratos de carbono, ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas A, D y E
Exceso de: Proteínas, ácidos grasos saturados y sodio (sal)

Aumentar el consumo de:
Agua: Beber más agua a diario e intentar tener siempre una botellita a mano.
Ensalada y frutas: De acompañamiento en las comidas. Aumento de hidratos de carbono y ácido fólico.
Zanahoria: En las ensaladas. Gran aporte de vitamina A.
Frutos secos: A media mañana. Fuente de fibra, ácido fólico y vitamina E.
Atún: En bocata. Aporta bastante vitamina D.

Reducir el consumo de:
Carne y embutidos: En Occidente solemos recurrir demasiado a menudo a la carne, lo que conlleva un exceso de proteínas animales y lípidos.
Bollería industrial: Mayormente para picar algo, cambiándolo por algo más sano. Así, reducir el consumo de grasas saturadas.
Sal: Evitar el exceso de sal en las comidas.

Además, de esta manera conseguiremos reducir la tensión arterial, el colesterol malo y la glucosa en sangre, al mismo tiempo que aumentamos el colesterol bueno.

Con esta entrada ya doy por terminada la sección terminada a la nutrición, que espero que haya servido para concienciarse de la importancia de una dieta variada y sana por los efectos que ésta tiene en la salud y en nuestro bienestar.


Fuente: Tabla de composición de los alimentos - VVAA - Editorial Pirámide

lunes, 13 de octubre de 2008

Respiración: Tipos de respiración

La respiración se trata de una actividad que es, al mismo tiempo, voluntaria e involuntaria. Cuando somos conscientes de ello, podemos respirar voluntariamente, pero cuando nos despreocupamos nuestro organismo se encarga de controlarla por nosotros.

Por ello, nuestro objetivo será mejorar la respiración consciente con una serie de ejercicios, para que la respiración inconsciente acabe imitando a nuestros ejercicios. Es por ello por lo que debemos ser constantes en nuestros ejercicios, para habituarnos a respirar como queremos.

Es muy importante que inspiremos por la nariz y expiremos por la boca. La nariz tiene una serie de mecanismos para filtrar el aire que la boca no posee, haciendo que diversas sustancias nocivas entren al organismo.

Para empezar, distingamos los distintos tipos de respiración:

  • Respiración superior: Se trata de la respiración con el pecho, en la que el aire solamente entra a la parte superior de los pulmones, por lo que entra muy poco aire. Es el tipo que solemos realizar, aunque se trata del menos adecuado debido a que consume mucha energía para poco resultado.
  • Respiración media: Es una mezcla entre la respiración superior y la inferior, ya que el aire llena la parte superior y media de los pulmones. Es preferible a la superior, pero no a la inferior.
  • Respiración abdominal (o inferior): El aire llega hasta el fondo de los pulmones, por lo que nuestra capacidad pulmonar es mayor al llenar tanto la parte superior, media como inferior. Realizamos esta respiración cuando descansamos o dormimos y es la más recomendada. Ésta será el tipo de respiración que practicaremos, ya que se trata de la que ofrece mayores beneficios.

Ejercicio: Practicar de forma consciente los distintos tipos de respiración. Tras un poco de práctica verás como puedes distinguir que partes de los pulmones son las que se llenas de aire (puedes poner la mano encima para distinguirlo mejor). Tenemos que inspirar el aire por la nariz y expirar por la boca.
Puedes practicar a realizar cada tipo de respiración por separado o puedes notar como se llena la parte inferior, la media y, por último, la superior.


Fuentes que utilizaré en el resto de entradas sobre respiración:

miércoles, 8 de octubre de 2008

Memoria: Método de enlace

Hoy ya vamos a empezar a adentrarnos en el uso de los métodos mnemotécnicos mediante el uso de una de las técnicas más sencillas y eficaces, en la que se basan la mayoría de los demás métodos.

Usaremos el método para enlazar palabras, como las de la última entrada sobre memoria. Para ello, lo que haremos será crear una relación entre una palabra y la siguiente. Cuanto más inverosímil e increíble sea ésta, más fácil nos será acordarnos. Tiene que ser algo que si pasase en la vida real no lo olvidaríamos jamás. También se recomienda hacer uso de tamaños desproporcionados, exagerar en el número de elementos, ...

Para que la relación quede grabada en nuestra mente debemos imaginárnosla con todo lujo de detalles (se recomienda, al principio, cerrar los ojos), ya que la memoria visual es la más potente. Probemos con una nueva lista de palabras:

BOTELLA - COCHE - FLORERO - ESPADA - PLÁTANO
HORMIGA - TECLADO - SPRAY - ARROZ - OSO PANDA
CALCULADORA - BOMBILLA - CREMALLERA - LIBRO - PLANCHA

Recuerda: Al leer cada asociación, espera un par de segundos para imaginártela con todos los detalles que se te ocurran. Cierra los ojos si es necesario.

Imaginamos un coche que en vez de ruedas tiene botellas, por lo que le cuesta mucho andar. "Debe ser que he pinchado" dice el conductor.

Hay un coche aparcado con colores horteras, pero lo que más sorprende es que tiene un ¡¡florero!! incorporado al salpicadero con un montón de flores pochas.

Imagina un florero que en vez de flores tiene espadas plantadas, mientras su dueño las riega con mucho cariño, pero al ir a tocarlas se corta por el afilado filo y exclama "¡espaditas, sois peores que los cactus, desagradecidas!"

Dos espadachines están en un duelo, cuando a uno de ellos se le cae la espada al suelo y coge un plátano para defenderse. Su rival se empieza a reír sin parar y dice "encima es de Canarias, más pequeño imposible"

Coges un plátano y cuando lo estás abriéndo para comértelo ves que cientos y cientos de hormigas empiezan a salir de su interior y empiezan a recorrer tu mano.

Estás ahora mismo escribiendo con el teclado del ordenador y empiezan a salir un montón de hormigas de entre las teclas, teniendo que aporrear las teclas para ir matándolas a todas. Das gracias a ese curso de mecanografía que realizaste.

Quieres saber la contraseña de un ordenador, así que cual CSI utilizas un spray para detectar las huellas dactilares en las teclas que se han pulsado en el teclado.

Descubres por qué el arroz de la paella es amarillo al ve a tu abuela con un spray de pintura amarilla pintando los granos de arroz.

Estás en el zoo observando extrañado como el oso panda come arroz y éste te empieza a hablar "Sí, los osos panda como buenos chinos que somos comemos arroz, lo de bambú no es más que un cuento chino, nosotros siempre tomamos siempre arroz".

Estamos en la oficina y en frente hay sentado en una silla un oso panda con gafas, intentando utilizar una calculadora, pero cada vez que intentaba pulsar una tecla, pulsaba varias debido a sus grandes dedos. "Nunca sabré cuanto son dos más dos".

Estamos utilizando una de las primeras calculadoras, que tardaban varios minutos en realizar las operaciones y que tiene una bombilla gigante que alumbra toda la habitación, para indicar que ha obtenido un resultado.

Se nos ha fundido la bombilla, pero nos damos cuenta de que ésta no es una bombilla normal, sino que en el cristal tiene una cremallera para poder cambiar el filamento de la bombilla y luego volver a cerrar la cremallera.

En una feria de inventos vemos que hay un libro que, para que no se abra sin querer y se arruguen las hojas, viene con una cremallera en el canto y así sólo se puede abrir si está la cremallera abierta.

Nos encontramos a una mujer planchando en mitad de una biblioteca y que en vez de una plancha está utilizando el libro del Kamasutra "Este libro es tan caliente que se puede planchar con él".


Ahora, sabiendo que la primera palabra es "botella", intenta recordar las demás. Te animo a que apuntes tus resultados en los comentarios.


lunes, 6 de octubre de 2008

Nutrición: ¿Por qué cuidarnos?

Puede resultar extraño que siendo joven y siendo bastante delgado sienta esta preocupación por la nutrición, pero es que ésta influye en más de lo que solemos creer. En Europa occidental el 47% de las mujeres y el 39% de los hombres mueren por enfermedad del corazón o de las arterias. Es 'curioso' que a la vez que tenemos más recursos y tratamientos para tratar los problemas cardiovasculares, más son las muertes por esta causa y más son las personas con sobrepeso.

Si no queremos formar parte de ese gran porcentaje, hay que cumplir cuatro puntos importantes:
  • Cuidar la dieta
  • Realizar alguna actividad física con frecuencia
  • No fumar (obviamente, tampoco drogarse)
  • Acudir al médico cuando sea necesario
Para comprobar nuestro estado de salud existen varios indicadores para ver donde estamos fallando:

IMC (Índice de Masa Corporal): Se calcula dividiendo nuestro peso (en kilos) entre nuestra altura al cuadrado (en metros). Lo ideal es que esté entre 18,5 y 25.
En mi caso: Peso unos 71 kilos y mido 1,78m; Por lo tanto, 71 / (1,78)² = 22,4 (Perfecto)
Cómo solucionarlo: Bajar el peso poco a poco (un kilo al mes). Consumir menos calorías y reducir el consumo de alcohol (calorías vacías).

Tensión arterial: A partir de unos niveles de 130/85 es peligroso, aunque lo óptimo es que sea inferior a 115/75.
Cómo solucionarlo: Se recomienda consumir menos sal (sodio) y aumentar el consumo de frutas, vegetales, lácteos desnatados, cereales integrales, pollo, pescado y frutos secos. También se recomienda evitar el sobrepeso.

Colesterol: Existen 3 tipos de colesterol: el LDL (el malo) que deberia ser menor de 130 (menor de 100 en el caso óptimo), el HDL (el bueno) que debe ser al menos de 50 (lo óptimo es que supere los 60) y el VLDL (ni bueno ni malo).
En mi caso: LDL 107 (Mejorable) y HDL 58 (Mejorable)
Cómo solucionarlo: Evitar las grasas saturadas (carne de vacuno, leche entera, ...) para bajar el LDL y tomar más grasas insaturadas o poliinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos, pescados grasos, ...) para aumentar el HDL.

Glucosa: Máximo de 110
En mi caso: Nivel de 80 (Perfecto)
Cómo solucionarlo: Consumir carbohidratos, pero no aquellos que se componen de azúcares simples (azúcar blanco, dulces, bollería, helado, miel, ...)

Aunque ahora no lo veamos, es importante cuidar nuestro cuerpo pues va a ser el mismo toda la vida. Un pequeño cuidado ahora nos puede ahorrar grandes disgustos en el futuro.


Fuente: La ciencia de la salud - Valentin Fuster

miércoles, 1 de octubre de 2008

Memoria: Introducción

A pesar de no haber acabado todavía con la Nutrición empezaré ya con el siguiente tema: las técnicas de desarrollo de la memoria. La importancia de una buena memoria es evidente ya que nos permite recordar lo anteriormente aprendido, así como por sus muchos usos en la vida cotidiana.

Muchas personas se escudan en la manida excusa de «yo es que tengo mala memoria» pero eso se debe a que no la han entrenado todavía. Mediante algún ejercicio y el uso de los métodos adecuados conseguirían tener unas capacidades que les sorprenderían.

Hay quien pensará que las reglas mnemotécnicas no son parte de la memoria, pero son algo que ya solemos usar normalmente. Por ejemplo, cuando pensamos en la nieve no pensamos en ella como tal, sino en un estampado navideño; Otro ejemplo: no muchas personas te sabrían decir la forma de Alemania, pero casi todas saben que Italia se parece a una bota; También hay quien utiliza los nudillos para ver que meses tienen 31 días; ...

La información que más nos cuesta recordar son los datos puros, es decir, datos que no tienen ninguna explicación lógica (la capital de Rusia se llama Moscú pero podría llamarse de otra manera). Para ello, convertiremos estos datos en otro tipo de información y la memorizaremos a base de asociaciones inverosímiles, que harán que lo recordemos fácilmente.

Ejercicio: Ahora puedes probar a memorizar esta lista (a ser posible, con el mismo orden) sin utilizar ningún método mnemotécnico en 3 minutos:

CASA - ABUELO - CISNE - BARCO - OGRO
PATINES - CARNICERO - RELOJ - BARBA - PUERTA
CARTULINA - ALFOMBRA - SILLA - MONO - RUEDA


Puedes poner tus resultados en los comentarios. No te preocupes si no te sale muy bien, ya que el objetivo es ir mejorando.


Fuentes que utilizaré en el resto de artículos de memoria:
  • How to Develop A Super-Power Memory - Harry Lorayne
  • Desarrolla una mente prodigiosa - Ramón Campayo
  • Como desarrollar una memoria portentosa semana a semana - Dominic O´Brien
  • Sea usted una computadora humana - Jaime García Serrano