viernes, 28 de noviembre de 2008

Lectura Rápida: Saltos de ojo

Comenzamos hoy con el método de lectura rápida y lo hacemos exponiendo la principal característica de este método: los saltos de ojo.

Cuando empezamos a leer nos enseñan a leer las letras y las vamos uniendo ("la M con la A, MA") y con la práctica vamos aprendiendo a ver (y reconocer) las sílabas. El siguiente estado consiste en reconocer las palabras a simple vista, sin necesidad de leerlas como tal. Hay quien se queda en la lectura por sílabas y otros sólo lo utilizan para palabras cortas. Nosotros vamos a ir más allá.

Parece que al leer movamos los ojos de izquierda a derecha mediante un movimiento continuo, sin embargo, lo que hacemos es realizar unos 6 ó 7 pequeños saltos a lo largo de la línea. Nuestro objetivo es que en vez de esos 6-7 saltos que solemos realizar hagamos únicamente 2 saltos de ojo por línea.

El primer problema al que nos enfrentamos es que cuando hacemos muchos saltos únicamente tenemos que fijar nuestra vista en una porción muy concreta del texto. Sin embargo, al realizar únicamente dos fijaciones debemos ampliar nuestra visión panorámica. Al principio puede que nos cueste y tengamos que empezar con 3 saltos por línea, pero una vez que nos hayamos acostumbrado podremos pasar a 2 saltos por línea. Es muy importante que movamos únicamente los ojos, no la cabeza.

Las ventajas de este método son mucho mayores a los temporales inconvenientes. Aunque no lo parezca, perdemos mucho tiempo en los movimientos de los ojos, que es tiempo que no usamos en leer. En un principio tampoco ganaremos mucho tiempo ya que aunque haremos menos saltos de ojo tardaremos en reconocer las palabras. Con el tiempo veremos que hay dos formas de aumentar la velocidad lectora: reduciendo el número de saltos de ojo y reduciendo el tiempo que tardamos en reconocer el texto.


Ejercicio: Para practicar un poco podemos hacer este ejercicio: consiste en mover los ojos para seguir al punto, desplazando la mirada lo más rápidamente posible. La cabeza debe estar quieta, sólo deben moverse los ojos.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lenguaje Corporal: Postura II

Posturas congruentes o incongruentes

Cuando tenemos una conversación agradable con otra persona solemos tomar una postura congruente (similar) a ella. Cuando un miembro del grupo cambia la postura el resto modifican la suya para que éstas sigan siendo congruentes. Normalmente aquel que cambia la postura y es imitado suele ser el líder del grupo, el que suele acabar tomando las decisiones.

Por el contrario, en una discusión las posturas son contrarias las unas de las otras. Cuando hay varias personas en la discusión y un par de puntos de vista se puede apreciar como los que defienden la misma opinión tomarán todos poses similares y contrarias a las poses de las personas que piensen distinto. Solamente si la relación de las personas prevalece sobre la discusión se tomarán posturas congruentes.

No siempre posturas incongruentes significan puntos de vista distintos. Cuando existe la comunicación entre varias personas de distinto status (profesor-alumno, padre-hijo, jefe-subordinado, ...) éstas suelen tomar poses distintas si pretenden realzar esta diferencia de niveles sociales.


Inclinación del cuerpo

Cuando mayor se aprecia la inclinación del cuerpo es cuando estamos sentados ya que cuando estamos de pie no podemos inclinarnos mucho por cuestiones de equilibrio. Veamos las distintas posturas y su significado:
  • Si se inclina hacia delante, con la espalda ligeramente encorvada y de forma relajada, denota que simpatiza con la persona que tiene delante.
  • Si se echa hacia atrás puede significar que está con alguien de sexo opuesto que le desagrada o que simplemente está prestando atención mientras el otro habla.
  • Si se arrellana en el asiento apoltronándose con toda comodidad puede significar desagrado.
  • Si se sienta muy rígido expresa miedo.
Existe la teoría de que igual que la postura expresa unos sentimientos, si cambiamos nuestra postura cambiaremos también nuestras emociones.


Sólo repetir una vez más que para poder interpretar una postura hay que conocer mínimamente el comportamiento gestual de la persona. Alguien que siempre se siente arrellanándose en el asiento no quiere decir que siempre esté a disgusto, solamente que le guste sentarse así. Es más, puede que sentarse así haya sido fruto de un desagrado frente a la vida y no respecto a su acompañante. Repito, no es una ciencia exacta.

martes, 25 de noviembre de 2008

Respiración: Ejercicios VI

Hasta ahora nos hemos centrado en ampliar nuestra capacidad pulmonar, con especial énfasis en una correcta inspiración, con atención a que el aire entre por la nariz y hacia donde se dirija éste (hasta el abdomen). A partir de ahora nos centraremos más en ampliar el control hacia nuestra respiración, con especial atención en una espiración uniforme.

Ejercicio 6:
En este ejercicio empezaremos a producir sonidos, lo que nos dificultará realizar el ejercicio en lugares públicos. El ejercicio consiste en inspirar por la nariz como acostumbramos, pero al espirar por la boca emitiremos el sonido de la letra "u". El objetivo es que el sonido suene lo más uniformemente posible, sin altibajos. Al principio nos quedará más desigual, pero con un poco de práctica debemos alcanzar un sonido monótono.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Memoria: Casillero Espacial

Esta semana realizaremos un ejercicio similar a la anterior, pero con un par de modificaciones:

La mayor diferencia es que en vez de utilizar las partes de nuestro cuerpo como casillero lo que haremos será hacer uso de las partes de nuestra casa (o de un itinerario que realicemos habitualmente). De esta forma asignaremos la primera posición con el recibidor, la segunda con la cocina, la tercera con el salón, ... o como quiera que sea la distribución de tu hogar. En mi caso utilizaré el siguiente itinerario:

FUERA DE LA CASA - PUERTA PRINCIPAL - RECIBIDOR - COCINA
SALÓN - HABITACIÓN PADRES - MI HABITACIÓN - BAÑO


La otra modificación consiste en que esta vez no memorizaremos una lista de palabras como veníamos haciendo, sino que intentaremos recordar una lista de tareas que debamos hacer en el futuro. En esta ocasión debemos concentrar la tarea en una única palabra y mediante la 'memoria real' debemos recordar la tarea completa a base de la palabra principal. La lista de tareas es la siguiente (en este orden):

RESERVAR HORA CON EL DENTISTA - COMPRAR EL PAN
BUSCAR SELLOS - GRABAR UNA PELI - LLAMAR AL FONTANERO
OÍR UN CD DE MÚSICA - CAMBIAR LA HORA - HACER LA COMIDA


Mediante asociaciones enlazamos la parte de nuestra casa con una palabra que describa la tarea correspondiente. En algunas ocasiones nos será recomendable memorizar dos palabras en vez de una, por ejemplo para saber si tenemos que comprar sellos o buscarlos. En estos casos debemos realizar una asociación que incluya a los tres elementos.

Podéis poner vuestro resultado en los comentarios.

martes, 18 de noviembre de 2008

Lenguaje Corporal: Postura I

La pose del cuerpo, aunque la podamos creer invariante, varía mucho de una situación a otra. Sin embargo, lo que para uno es una pose erguida para otro puede ser su postura habitual, por lo que cuando hablamos de una postura u otra nos referimos a ella según su variación respecto a la postura usual para dicha persona.


Inclusividad o no inclusividad

La orientación de nuestro cuerpo indica el grado de interés que sentimos hacia la otra persona. Si nuestro cuerpo es paralelo a la otra persona y nuestros pies le señalan siginificará que estamos otorgándole toda nuestra atención e intimidad. En caso contrario no estaríamos poniendo todo nuestro interés o estaríamos invitando a otras personas a que se unan a la conversación.

Si lo que pretendemos es crear distancia respecto a nuestros interlocutores cruzamos los brazos o las piernas (cuando el otro está en frente) para interponerlos en el espacio con ellos, realizando un claro gesto de defensa para aumentar la sensación de distancia.

En otras ocasiones lo que pretendemos es precisamente lo contrario: congeniar más con nuestro interlocutor y persuadir al resto de romper este momento de intimidad. Para ello también hacemos uso de brazos y piernas, pero de distinta forma. Con este fin podemos poner un pie sobre la mesa o alargar los brazos para impedir el paso a extraños.

Cuando cruzamos las piernas teniendo al interlocutor en frente estaremos utilizando, como hemos visto, un mecanismo de defensa. Sin embargo, si tenemos interlocutores a ambos lados y cruzamos las piernas estaremos creando una sensación de intimidad hacia el que señalemos con el pie levantado y un efecto de distancia con el del otro lado.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Respiración: Ejercicios V

Con el tiempo hemos ido observando como nuestra capacidad pulmonar ha ido aumentando. Podemos ponerla a prueba inflando un globo mediante respiración abdominal, mientras que inspiramos por la nariz y expiramos por la boca. Si no se nos presentan muchos problemas podemos probar con otros tipos de globos que sea más dificultoso hinchar (globos grandes, de agua, ...).


Ejercicio 5:
Durante esta semana alternaremos dos tipos de ejercicios: jadear y suspirar. Debemos realizar una serie de 10 segundos jadeando (respirando rápido, como si estuviéramos muy cansados) y a continuación realizar 10 suspiros.
Recuerda que debemos realizar cada ejercicio un par de veces al día durante toda la semana.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Lectura Rápida: Práctica I

Antes de ponernos a aprender nuevas técnicas debemos comprobar cual es nuestro nivel de partida. Para ello necesitamos un cronómetro y un texto. El texto lo pongo a continuación y como cronómetro podemos usar un reloj (mismamente el reloj del ordenador).

Esta primera práctica consiste en leer el texto siguiente de la misma forma que leemos normalmente, sin ninguna prisa especial. De nada serviría ir más rápido para hacer el ejercicio pues lo que pretendemos es medir nuestra velocidad normal. Cuando estés listo pon el reloj en marcha y a leer (sin prisas, simplemente como siempre).


Pon en marcha el tiempo


El billete de 50 euros

Alfredo, con el rostro abatido de pesar, se reune con su amiga Marisa en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias: que si el trabajo, que si el dinero, que si la relación con su pareja, que si su vocación, ... Todo parecía estar mal en su vida.

Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 euros y le dijo:
- Alfredo, ¿quieres este billete?
Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:
- Claro Marisa, son 50 euros. ¿Quién no los querría?

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño ovillo. Mostrando la estrujada pelotita a Alfredo volvió a preguntarle:
- ¿Y ahora lo quieres igual?
- Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 euros. Claro que los cogeré si me lo entregas.

Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo dejó caer y lo restregó con su pie contra el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.
- ¿Lo sigues queriendo?
- Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 50 euros y mientras no lo rompas conserva su valor.
- Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido. Lo que debes preguntarte es CUÁNTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.

Alfredo se quedó mirando a Marisa sin decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.
Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
- Toma, guárdalo para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal. ¡Pero me debes un billete nuevo de 50 euros para poder usar con el próximo amigo que lo necesite!

¿Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente MERECEMOS MAS y que PODEMOS CONSEGUIRLO si nos lo proponemos? Claro que el mero propósito no basta, se requiere de la ACCIÓN para lograr los beneficios. Yo sé que se puede y que existen innumerables caminos para conseguirlo.



¡STOP! Para ya el cronómetro y comprueba tu velocidad lectora en la siguiente lista:

0:22 -> 1000 palabras/minuto
0:29 -> 750 palabras/minuto
0:43 -> 500 palabras/minuto
0:54 -> 400 palabras/minuto
1:12 -> 300 palabras/minuto
1:27 -> 250 palabras/minuto
1:49 -> 200 palabras/minuto
2:25 -> 150 palabras/minuto
(362 palabras) / (XX segundos que tardamos) * (60 segundos/minuto)

Deja tu resultado en los comentarios

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lenguaje Corporal: Espacio personal

Aunque parece que tratemos de olvidarlo, el ser humano es una animal más y, como tal, seguimos guiándonos por nuestros instintos. Uno de ellos es el espacio personal de cada uno, es decir, el espacio que necesitamos a nuestro alrededor para sentirnos seguros y libre de amenazas.

El espacio que necesita cada persona es distinto y es dependiente de la cultura. Hay sociedades en las que están acostumbrados a hablar a menor distancia que en otras. Esta distancia varía también según la relación de los interlocutores y el tema de conversación (cuanto más íntimo sea, la distancia será menor). Cuando se juntan dos personas con concepciones distintas del espacio mínimo se produce una especie de baile: Uno siente que está lejos y se acerca, lo que hace que el otro se sienta amenazado y se aleje. Puede que recorran varios metros haciendo esto y ni se den cuenta.

Como hemos visto, cada vez que alguien invade nuestra concepción del territorio nos sentimos atacados. Sin embargo, hay en algunas situaciones en las que no podemos evitar que esto suceda, como cuando vamos en el autobús o en el metro o al coger el ascensor. En estas situaciones lo primero que hacemos es bajar los ojos y mostrar una sonrisa para mostrar a los demás que no somos una amenaza. A continuación, tendemos a fijar nuestra mirada en el infinito para intentar abstraernos.

Desde hace tiempo que se conocen estas reacciones y de ahí que haya sido utilizado en ocasiones para conseguir un beneficio. Sigmund Freud situaba a sus pacientes en una posición tal que no pudiesen verle, para que éstos se sintiesen más cómodos al no verse invadidos en su espacio personal por el psicoanalista. En los interrogatorios de las comisarías tenemos el caso contrario, ya que el objetivo es presionar al interrogado invadiendo su espacio personal, por lo que se tiende a disminuir las distancias. Además, se evitar interponer algún objeto (por ejemplo, una mesa) entre el interrogado y el interrogador que pudiera aumentar la sensación de seguridad del primero.

Como podemos ver, hay comportamientos nuestros de los que ni siquiera somos conscientes. En estas situaciones siempre nos expresamos corporalmente en vez de verbalmente ya que no somos capaces de explicar por qué nos sentimos amenazados.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Respiración: Ejercicios IV

Uno de los momentos en los que más aceleramos nuestra respiración es cuando hacemos ejercicio. Por ello, debemos procurar que cada vez que realicemos alguna clase de deporte o ejercicio utlizar la respiración abdominal inspirando por la nariz y expirando por la boca, tanto durante la realización del ejercicio como en la posterior recuperación.


Ejercicio 4:
Durante esta semana el ejercicio que realizaremos consistirá en 10 respiraciones abdominales en varios tiempos. Es decir, inspiramos un poco, pausamos, seguimos inspirando, volvemos a parar, continuamos inspirando, ... y lo mismo para la espiración. Comenzaremos inspirando y expirando en 3 tiempos y acabaremos la semana realizándolo en 8 tiempos, aumentando poco a poco.

Recuerda que debemos realizar el ejercicio dos veces al día durante toda la semana, realizando 10 respiraciones cada vez.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Lectura Rápida: Introducción

A partir de ahora intercalaremos lecciones de memoria con otras de incremento de la velocidad lectora. Nuestra capacidad lectora es, en buena parte, la que limitará nuestro tiempo debido a que la lectura constituye una tarea que realizamos a diario, ya sea por ocio o por obligación. En ella influyen dos factores: velocidad y comprensión.

Mediante una serie de ejercicios y prácticas podremos mutiplicar por cuatro nuestra velocidad al mismo tiempo que no sólo no disminuye, sino que aumenta nuestra comprensión del texto. Además, lejos de ser tareas tediosas, podremos realizarlas con los textos que queramos o que tengamos por leer.

Existen dos tipos de entrenamiento en la lectura:
  • Lectura rápida: Es el que veremos nosotros y consiste en una serie de mejoras a la lectura habitual que harán que nuestra velocidad lectora se dispare. Como veremos en mayor profundidad más adelante, su principal diferencia es el movimiento de los ojos ya que intentaremos realizar menos fijaciones que las que normalmente hacemos.
  • Fotolectura: Realiza un cambio drástico respecto a nuestra concepción de la lectura. En vez de leer el texto en orden, hay que realizar primero una fotolectura (prelectura muy por encima) y después volver a leerlo con diversas técnicas lectoras, rompiendo un poco con el encanto de la lectura. Personalmente desconozco su eficacia y, por ahora, no formará parte de este blog.

La importancia de una gran capacidad lectora es fundamental en nuestra vida, ya que nos ahorrará mucho tiempo y nos hará comprender mejor el texto. Los beneficios son claros: en una novela aumentaremos el ritmo de los acontecimientos, dándoles a éstos una mayor continuidad, como si fuera una película; en un ensayo podremos relacionar las diversas ideas con mayor facilidad; etcétera.

martes, 4 de noviembre de 2008

Lenguaje Corporal: Introducción

El lenguaje corporal es la ciencia que estudia el significado de todo aquello que decimos mediante gestos, posturas o miradas y que, normalmente, realizamos de forma inconsciente. Su importancia es mucho mayor de lo que podríamos creer en un primer momento ya que supone el 60-70% de la comunicación, siendo el 30-40% restante lo que decimos. Aunque no seamos unos expertos en este ámbito muchas veces sí que somos capaces de interpretar dichas señales, aunque solemos asociarlo con la intuición.

Antes de que alguien se haga unas ilusiones desmesuradas he de decir que el lenguaje corporal no es una ciencia exacta, por lo que no siempre los mismos gestos quieren decir lo mismo. Además, algunos de nuestros gestos son culturales, es decir, aprendidos, por lo que tienen distinto significado según la cultura.

Por ejemplo, el gesto de mover la cabeza de arriba a abajo que interpretamos como una afirmación tiene significado contrario en algunas sociedades de la India. Hay incluso personas bilingües que cuando cambian de lengua también modifican los gestos que acompañan a las palabras.

Sin embargo, hay muchos gestos que sí que tienen un significado concreto, entre ellos aquellos que han sido heredados y que poseen un carácter universal en el ser humano. Además, dentro de nuestra cultura también podemos interpretar los gestos propios, aunque con más cuidado ya que éstos han sido aprendidos mediante imitación. En cada entrega iremos centrándonos en un aspecto concreto de la comunicación no verbal.

Mediante el estudio del lenguaje corporal podremos ser capaces de interpretar de las personas mucho más de lo que expresan con palabras, podremos ser capaces de intuir cuando mienten y de ser conscientes de los sentimientos verdaderos que intentan ocultar.


Fuentes que utilizaremos en todos los artículos:

lunes, 3 de noviembre de 2008

Respiración: Ejercicios III

Debemos intentar continuar utilizando esta forma de respiración siempre que nos sea posible, haciendo especial énfasis en la inspiración por la nariz. Antes de dormirnos, ya tumbados sobre la cama, podemos empezar a respirar conscientemente de este modo para que al dormirnos lo sigamos haciendo así.


Ejercicio 3:
Empezamos en posición de sentados, con el tronco apoyado sobre las rodillas. Según vamos inspirando por la nariz levantamos el tronco hasta llegar a la posición normal de sentados y a continuación ponernos de pie.
Mientras experiramos por la boca volvemos a sentarnos y finalmente a la posición inicial, con el tronco sobre las rodillas.
Realizar 10 repeticiones un par de veces al día durante toda la semana.