jueves, 12 de agosto de 2010

Empleos para un matemático

Tras meses (o años, según se mire) mirando las ofertas de empleo, he llegado a las siguientes conclusiones:


¿De qué puede trabajar un matemático?


Investigador. La labor a realizar y la libertad que uno tiene es espléndida.
Mal pagado (eso en caso de tener la suerte de conseguir un contrato o una beca) y precario

Bioinformática. Engloba muchos aspectos y dicen que es la profesión del futuro.
Mucho futuro... pero poco presente... No parece estar muy claro su papel.

Docente. Poder transmitir conocimientos con bastante libertad
Los niños. Es necesario tener el máster de educación.
Editorial. Otra forma de transmitir conocimiento sin niños.
No llegas directamente al alumno. Piden experiencia dando clases.

Modelización. Poder aplicar las Matemáticas a problemas de la vida real.
Muy bonito sobre el papel, pero luego no suele serlo tanto. Mucha estadística y trabajo rutinario.
Marketing. Utilizar las Matemáticas y la Estadística para hacer un poco de todo.
Un poco de todo... pero sin llegar a nada realmente 'útil'.
Criptografía. El curioso arte de esconder y encontrar.
Demasiado relacionada con la informática y los algoritmos, para mi gusto.

Informática. Desde programas a gestionar bases de datos.
Ve la informática como un fin y no como un medio o una herramienta.
Ingeniería-Telecomunicaciones.
Demasiado relacionado con la Física y esas cosas horribles.
Bolsa-Finanzas-Bancos-Seguros. Matemáticas para hacer dinero.
Matemáticas prostitutas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Principio de Incertidumbre

En mecánica cuántica, el principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, qué decir y el momento en el que hacerlo.

En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar las palabras que pronunciar, menos se conoce su momento idóneo para pronunciarlas. Esto implica que las palabras, hagas lo que hagas, acabarán jugando en tu contra. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.

Fuente: Wikipedia




Una reflexión educativa

Imagínese una escuela de natación que se dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costes unitarios de las piscinas por usuarios, sociología de la natación, antropología de la natación y, desde luego, la historia mundial de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto, evidentemente, a base de cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua.

En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante varios meses a nadadores experimentados; y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, en un día de temporal invernal.

J.Busquet
¿Pueden fabricarse profesores?


martes, 10 de agosto de 2010

Ilusión Óptica

Hay algo que me apasiona de las ilusiones ópticas y es como somos capaces de engañar a nuestro cerebro (ése que en demasiadas ocasiones consideramos infalible).

Esta ilusión óptica consiste en mirar fijamente al punto central de la fotografía mientras la foto se muestra con colores extraños (en tono de azules).

Cuando la imagen cambia, nosotros vemos la imagen en color, a pesar de que ésta esté en blanco y negro.

Sencillamente, me encanta.