miércoles, 8 de octubre de 2008

Memoria: Método de enlace

Hoy ya vamos a empezar a adentrarnos en el uso de los métodos mnemotécnicos mediante el uso de una de las técnicas más sencillas y eficaces, en la que se basan la mayoría de los demás métodos.

Usaremos el método para enlazar palabras, como las de la última entrada sobre memoria. Para ello, lo que haremos será crear una relación entre una palabra y la siguiente. Cuanto más inverosímil e increíble sea ésta, más fácil nos será acordarnos. Tiene que ser algo que si pasase en la vida real no lo olvidaríamos jamás. También se recomienda hacer uso de tamaños desproporcionados, exagerar en el número de elementos, ...

Para que la relación quede grabada en nuestra mente debemos imaginárnosla con todo lujo de detalles (se recomienda, al principio, cerrar los ojos), ya que la memoria visual es la más potente. Probemos con una nueva lista de palabras:

BOTELLA - COCHE - FLORERO - ESPADA - PLÁTANO
HORMIGA - TECLADO - SPRAY - ARROZ - OSO PANDA
CALCULADORA - BOMBILLA - CREMALLERA - LIBRO - PLANCHA

Recuerda: Al leer cada asociación, espera un par de segundos para imaginártela con todos los detalles que se te ocurran. Cierra los ojos si es necesario.

Imaginamos un coche que en vez de ruedas tiene botellas, por lo que le cuesta mucho andar. "Debe ser que he pinchado" dice el conductor.

Hay un coche aparcado con colores horteras, pero lo que más sorprende es que tiene un ¡¡florero!! incorporado al salpicadero con un montón de flores pochas.

Imagina un florero que en vez de flores tiene espadas plantadas, mientras su dueño las riega con mucho cariño, pero al ir a tocarlas se corta por el afilado filo y exclama "¡espaditas, sois peores que los cactus, desagradecidas!"

Dos espadachines están en un duelo, cuando a uno de ellos se le cae la espada al suelo y coge un plátano para defenderse. Su rival se empieza a reír sin parar y dice "encima es de Canarias, más pequeño imposible"

Coges un plátano y cuando lo estás abriéndo para comértelo ves que cientos y cientos de hormigas empiezan a salir de su interior y empiezan a recorrer tu mano.

Estás ahora mismo escribiendo con el teclado del ordenador y empiezan a salir un montón de hormigas de entre las teclas, teniendo que aporrear las teclas para ir matándolas a todas. Das gracias a ese curso de mecanografía que realizaste.

Quieres saber la contraseña de un ordenador, así que cual CSI utilizas un spray para detectar las huellas dactilares en las teclas que se han pulsado en el teclado.

Descubres por qué el arroz de la paella es amarillo al ve a tu abuela con un spray de pintura amarilla pintando los granos de arroz.

Estás en el zoo observando extrañado como el oso panda come arroz y éste te empieza a hablar "Sí, los osos panda como buenos chinos que somos comemos arroz, lo de bambú no es más que un cuento chino, nosotros siempre tomamos siempre arroz".

Estamos en la oficina y en frente hay sentado en una silla un oso panda con gafas, intentando utilizar una calculadora, pero cada vez que intentaba pulsar una tecla, pulsaba varias debido a sus grandes dedos. "Nunca sabré cuanto son dos más dos".

Estamos utilizando una de las primeras calculadoras, que tardaban varios minutos en realizar las operaciones y que tiene una bombilla gigante que alumbra toda la habitación, para indicar que ha obtenido un resultado.

Se nos ha fundido la bombilla, pero nos damos cuenta de que ésta no es una bombilla normal, sino que en el cristal tiene una cremallera para poder cambiar el filamento de la bombilla y luego volver a cerrar la cremallera.

En una feria de inventos vemos que hay un libro que, para que no se abra sin querer y se arruguen las hojas, viene con una cremallera en el canto y así sólo se puede abrir si está la cremallera abierta.

Nos encontramos a una mujer planchando en mitad de una biblioteca y que en vez de una plancha está utilizando el libro del Kamasutra "Este libro es tan caliente que se puede planchar con él".


Ahora, sabiendo que la primera palabra es "botella", intenta recordar las demás. Te animo a que apuntes tus resultados en los comentarios.


lunes, 6 de octubre de 2008

Nutrición: ¿Por qué cuidarnos?

Puede resultar extraño que siendo joven y siendo bastante delgado sienta esta preocupación por la nutrición, pero es que ésta influye en más de lo que solemos creer. En Europa occidental el 47% de las mujeres y el 39% de los hombres mueren por enfermedad del corazón o de las arterias. Es 'curioso' que a la vez que tenemos más recursos y tratamientos para tratar los problemas cardiovasculares, más son las muertes por esta causa y más son las personas con sobrepeso.

Si no queremos formar parte de ese gran porcentaje, hay que cumplir cuatro puntos importantes:
  • Cuidar la dieta
  • Realizar alguna actividad física con frecuencia
  • No fumar (obviamente, tampoco drogarse)
  • Acudir al médico cuando sea necesario
Para comprobar nuestro estado de salud existen varios indicadores para ver donde estamos fallando:

IMC (Índice de Masa Corporal): Se calcula dividiendo nuestro peso (en kilos) entre nuestra altura al cuadrado (en metros). Lo ideal es que esté entre 18,5 y 25.
En mi caso: Peso unos 71 kilos y mido 1,78m; Por lo tanto, 71 / (1,78)² = 22,4 (Perfecto)
Cómo solucionarlo: Bajar el peso poco a poco (un kilo al mes). Consumir menos calorías y reducir el consumo de alcohol (calorías vacías).

Tensión arterial: A partir de unos niveles de 130/85 es peligroso, aunque lo óptimo es que sea inferior a 115/75.
Cómo solucionarlo: Se recomienda consumir menos sal (sodio) y aumentar el consumo de frutas, vegetales, lácteos desnatados, cereales integrales, pollo, pescado y frutos secos. También se recomienda evitar el sobrepeso.

Colesterol: Existen 3 tipos de colesterol: el LDL (el malo) que deberia ser menor de 130 (menor de 100 en el caso óptimo), el HDL (el bueno) que debe ser al menos de 50 (lo óptimo es que supere los 60) y el VLDL (ni bueno ni malo).
En mi caso: LDL 107 (Mejorable) y HDL 58 (Mejorable)
Cómo solucionarlo: Evitar las grasas saturadas (carne de vacuno, leche entera, ...) para bajar el LDL y tomar más grasas insaturadas o poliinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos, pescados grasos, ...) para aumentar el HDL.

Glucosa: Máximo de 110
En mi caso: Nivel de 80 (Perfecto)
Cómo solucionarlo: Consumir carbohidratos, pero no aquellos que se componen de azúcares simples (azúcar blanco, dulces, bollería, helado, miel, ...)

Aunque ahora no lo veamos, es importante cuidar nuestro cuerpo pues va a ser el mismo toda la vida. Un pequeño cuidado ahora nos puede ahorrar grandes disgustos en el futuro.


Fuente: La ciencia de la salud - Valentin Fuster

miércoles, 1 de octubre de 2008

Memoria: Introducción

A pesar de no haber acabado todavía con la Nutrición empezaré ya con el siguiente tema: las técnicas de desarrollo de la memoria. La importancia de una buena memoria es evidente ya que nos permite recordar lo anteriormente aprendido, así como por sus muchos usos en la vida cotidiana.

Muchas personas se escudan en la manida excusa de «yo es que tengo mala memoria» pero eso se debe a que no la han entrenado todavía. Mediante algún ejercicio y el uso de los métodos adecuados conseguirían tener unas capacidades que les sorprenderían.

Hay quien pensará que las reglas mnemotécnicas no son parte de la memoria, pero son algo que ya solemos usar normalmente. Por ejemplo, cuando pensamos en la nieve no pensamos en ella como tal, sino en un estampado navideño; Otro ejemplo: no muchas personas te sabrían decir la forma de Alemania, pero casi todas saben que Italia se parece a una bota; También hay quien utiliza los nudillos para ver que meses tienen 31 días; ...

La información que más nos cuesta recordar son los datos puros, es decir, datos que no tienen ninguna explicación lógica (la capital de Rusia se llama Moscú pero podría llamarse de otra manera). Para ello, convertiremos estos datos en otro tipo de información y la memorizaremos a base de asociaciones inverosímiles, que harán que lo recordemos fácilmente.

Ejercicio: Ahora puedes probar a memorizar esta lista (a ser posible, con el mismo orden) sin utilizar ningún método mnemotécnico en 3 minutos:

CASA - ABUELO - CISNE - BARCO - OGRO
PATINES - CARNICERO - RELOJ - BARBA - PUERTA
CARTULINA - ALFOMBRA - SILLA - MONO - RUEDA


Puedes poner tus resultados en los comentarios. No te preocupes si no te sale muy bien, ya que el objetivo es ir mejorando.


Fuentes que utilizaré en el resto de artículos de memoria:
  • How to Develop A Super-Power Memory - Harry Lorayne
  • Desarrolla una mente prodigiosa - Ramón Campayo
  • Como desarrollar una memoria portentosa semana a semana - Dominic O´Brien
  • Sea usted una computadora humana - Jaime García Serrano

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nutrición: Tipos de nutrientes II

Ya vimos los nutrientes más importantes en la entrada anterior, pero todavía nos queda por ver brevemente el resto de ellos.

Vitaminas:
Son imprescindibles ya que regulan las reacciones químicas del organismo, aunque cada vitamina tiene unas funciones determinadas. El tabaco, el alcohol y otras drogas hacen que necesitemos una cantidad mayor de vitaminas.
Cada vitamina se presenta en unos alimentos diferentes.


Minerales:
Sustancias inorgánicas con diferentes papeles de gran importancia en el organismo. Entre ellos se encuentran el hierro, el calcio o el fósforo.


Agua:
Es muy importante no sentirnos deshidratados, por lo que es recomendable beber pequeñas cantidades de agua durante todo el día.
Son necesarios al menos 3 litros de agua al día, de los cuales la mitad está en los alimentos que consumimos. Por lo tanto, debemos ingerir al menos 1,5 litros de agua diariamente, a ser posible entre comidas.

Tanto los minerales como las vitaminas se encuentran en multitud de alimentos y en distintas cantidades. Hay que procurar no estar falto de ninguno de ellos para evitar carencias en nuestro cuerpo.


Fuente: Guía de alimentación y salud

jueves, 25 de septiembre de 2008

Nutrición: Tipos de nutrientes I

He optado por empezar con adentrarme en el mundo de la nutrición por el hecho de su importancia en la salud. Aquello que comemos tiene una gran importancia en el cuerpo humano, por lo que es recomendable tomar de todo lo necesario y sin excesos.

Antes que nada, hay saber distinguir los distintos tipos de nutrientes más importantes:

Hidratos de Carbono (Glúcidos):
Es la mejor fuente de energía de forma limpia y sin residuos.
Los hidratos de carbono se transforman en glucosa (fuente de energía) y al llegar al hígado en glucógeno (reteniendo mucha agua). El glucógeno se vuelve a convertir en glucosa según se va necesitando, pero si hay exceso se transforma en grasa.

Tienen que suponer al menos el 55-60% de las calorías de la dieta (la mayoría de la gente se queda corto) y se encuentran en cereales, frutas, verduras, ...


Grasas (Lípidos):
A pesar de su mala fama, las grasas son necesarias para el organismo ya que, además de fuente de energía, tiene otras funciones básicas en el organismo.

Hay que distinguir entre grasas saturadas (de origen animal; más difíciles de utilizar), insaturadas (en aceítes vegetales y pescados) y poliinsaturadas (aceítes de semillas y frutos secos)

Deben suponer el 20-30% de las calorías diarias, siendo el 10% de grasas saturadas (solemos tomar más), 5% insaturadas y 5% poliinsaturadas (solemos quedarnos cortos) aproximadamente.


Proteínas:
Entre otras propiedades, se encargan de la estructura de los tejidos (músculos, piel, ...), pero si no consumimos suficientes hidratos de carbono, también se usan como fuente de energía poco limpia (liberando amoniaco).

Hay proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) y vegetal (frutos secos, legumbres, ...). Entre ambas, deben suponer el 15% de las calorías totales, siendo al menos dos tercios provenientes de vegetales.

Es importante que las proporciones con las que ingerimos estos alimentos sean las adecuadas para un buen funcionamiento del cuerpo. Por lo general, en occidente tendemos a quedarnos cortos en hidratos de carbono y grasas poliinsaturadas, a la vez que nos sobrepasamos en la ingesta de grasas saturadas y proteínas animales.


Fuente: Guía de alimentación y salud

Cambio de temática

Si es que en algún momento hubo alguna temática en este blog con tan sólo un par de entradas, pues me he decidido a cambiarla. De ahora en adelante intentaré ir mostrando diversos aspectos del conocimiento en los que me gustaría adentrarme.

Por ello, la temática del blog irá cambiando cada cierto tiempo, pasando de ser un blog de cocina a uno de economía no antes de intentar potenciar nuestra memoria. Intentaré tratar tanto áreas del conocimiento (psicología, economía, ...), habilidades (memoria, destreza) u otros.

¿Qué orden voy a seguir? Pues no lo sé. Me centraré en un tema que en ese momento me interese e intentaré informarme lo mejor pasible para ir contando mis progresos e iros explicándoos lo más importante. Cuando considere que un tema ha llegado a su fin, pasaré a otro (puede que también alterne varios temas a la vez).

Obviamente, se aceptan sugerencias sobre los temas a tratar (tengo una pequeña lista pero me gustaría ir ampliándola).

viernes, 2 de mayo de 2008

El principio del fin.

Corría el año 2023, mayo para ser exactos, caminaba por la cuarta avenida de Nueva York, o lo que quedaba de ella, a la altura con la 71. Iba por la calzada, arrastrando los pies por el deteriorado asfalto mientras el bajo de mis viejos pantalones acariciaba suavemente el bordillo.

Manhattan había cambiado mucho en los dos últimos años. Desde que estalló aquella maldita guerra todo parecía mucho más gris. Más oscuro. Por aquellas calles, en las que una mera sonrisa era tomada como un signo de debilidad, andaba yo con mi aparente pose de tipo duro. No saben lo complicado que es hacerse pasar por un tipo duro cuando pesas poco más de 55 kilos. Para ello, vestía siempre con ropas bien anchas para intentar esconder mis raquíticas extremidades. Sin embargo, el efecto conseguido era casi el contrario al deseado, al verse tal cantidad de ropa para tan poca carne.

-¡Peter! - Exclamó un hombre mayor desde la puerta de un antiguo comercio.

Se trataba de Jim Kodrick, un judío que llevaba desde que tengo memoria a cargo de una pequeña tienda de alimentación, cerca de Central Park. Le saludé y me acerqué a donde estaba. El aspecto del local era desolador, el escaparate estaba vacío y no parecía que hubiese entrado nadie en toda el día.

-¿Vienes a comprar, Peter? - Preguntó una voz juvenil desde dentro de la tienda. Era Tim, el hijo de Jim, con quien había hecho amistad en la infancia. Habíamos sido buenos amigos, pero siempre, cuando mejor me lo estaba pasando, tenía que irse a cuidar la tienda. Era algo que me sacaba de quicio.

-Hola Tim. No, no he traído dinero... - No tenía ninguna intención de comprar ahí, la comida dejaba mucho que desear. No eran mala gente y estaban pasando por un mal momento. Para ser sinceros, llevaban dos años de malos momentos. Pero yo tampoco estaba mucho mejor.

-Pues te lo dejo a fiar - Dijo rápidamente Jim al ver la posibilidad de hacer la primera venta del día, mientras echaba su cuerpo hacia delante y las arrugas de la cara le desaparecían de puro nerviosismo.

-No, no... - De inmediato, Jim volvió a su relajada pose y las arrugas volvieron a florecer en su rostro. De ninguna manera iba a comprar ahí. Ya lo había hecho alguna vez, por pena más que nada, pero al final había tenido que tirar la comida. Hablé un poco con ellos, puse alguna excusa que no recuerdo y me largué de allí.

-Adiós, Im

-Adiós - Refunfuñaron los dos, tras un pequeño suspiro. A pesar de que ya había perdido la gracia, siempre me despedía de ellos de la misma manera. Me resultaba curioso que padre e hijo tuvieran nombres tan parecidos.

Ya lo sé, mi nombre tampoco es que sea gran cosa, demasiado ordinario quizás, pero tampoco está mal. Ya me entienden, no hay ningún presidente de los Estados Unidos que se llame Peter, pero tampoco conozco muchos vagabundos que se llamen así. La verdad es que tuve suerte, porque mi padre estaba en el trabajo cuando nací. Él quería llamarme Holden si era niño y Naoko si era niña, que al parecer eran los protagonistas de unos libros que le gustaban mucho. Puede que fueran unos personajes maravillosos, sinceramente no lo sé, pero tenían unos nombres horribles. Peor suerte tuvieron mis primos gemelos, Simón y Pablo, que creo que algo tenían que ver con un grupo de música de hace mil años.

Yo, como les he dicho, me libré de tal atrocidad por haber nacido cuando no debía. Mis padres, que no andaban muy bien de dinero por aquel entonces, intentaron tener el primer niño del año 2000. Sus ilusiones se desvanecieron inesperadamente una fría tarde de Noviembre, casi dos meses antes de lo previsto. Mi madre estaba tan disgustada por haber tenido un bebé sietemesino mientras mi padre trabajaba que optó por llamarme igual que un enfermero de buen ver que la ayudó en el parto. Mi padre nunca se lo perdonó y mi madre a él tampoco. Como ven, traje la felicidad al hogar.