jueves, 16 de diciembre de 2010

El juego de la muerte

¿Te gustó la película de La Ola?

¿Te gustó más El experimento?

¿Conoces el experimento de Milgram?


Sea como fuere, tienes que ver este documental:

El juego de la muerte

(Es largo, pero la primera media hora es impresionante y luego mantiene el nivel)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mi otro superhéroe (Julian Assange)

Me cuesta mucho identificarme con una persona famosa, porque siempre tengo la sensación de que no la conozco del todo y me puede sorprender negativamente (y más después de que Carlos Jiménez saliera del Estu). Pero si hay alguien al que actualmente admiro (Auricumán aparte) es a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Realmente admiro a todo su equipo, aunque él sea la cabeza visible. En apenas 4 años desde la fundación de Wikileaks, la organización ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta, he denunciado miles de injusticias, ha sido determinante en las elecciones de Kenia, ha destapado grandes escándalos, ha mostrado cómo los ministros españoles trabajaron para que no prosperara el caso Couso, ha destapado cómo las leyes españolas sobre propiedad intelectual vienen determinadas por la industria del entretenimiento estadounidense, ...



Cuando se trata de flujos de información, creo que cuanto más libremente circule la información, más fuerte será la sociedad, porque entonces los ciudadanos de los países del mundo pueden pedir responsabilidades a su propio gobierno

No. Esta frase no es de Julian Assange, ni de nadie relacionado con Wilileaks. Precisamente es del líder de sus máximos detractores: Barack Obama. El presidente negro del "Yes we can", lema que le valió un premio Nóbel de la Paz, y todo su equipo están luchando para que no salgan a la luz todos los documentos que quedan, así como intentar ningunear los ya publicados.

Mientras tanto, Sarah Palin pide la persecución de Assange comparándolo con Bin Laden, un asesor del primer ministro canadiense dice que Assange debería ser ejecutado y 'periodistas' de todo el mundo le acusan de mil y una cosas. Las empresas no se quedan atrás: los bancos cancelan las cuentas de Wikileaks, Mastercard y Visa cancelan las donaciones a sus cuentas (se mantienen a base de donaciones), Paypal cancela su cuenta basándose en una cláusula contra organizaciones terroristas, Amazon les expulsa de sus servidores, la web de Wikileaks es saboteada... y lo que quedará. Además, la cabeza visible de Julian Assange tiene que ser desprestigiada: ha sido detenido, entre otros cargos, por "haber mantenido relaciones sexuales con una mujer sin preservativo y mientras ella dormía" (y yo que creía que eso sólo pasaba en los vídeos de Pornotube...)

Ahora se da un hecho curioso. Wikileaks publica filtraciones contrastadas que le han llegado mediante fuentes anónimas, pero debido a esta persecución ha tenido que dar estas filtraciones a varios periódicos (El País entre ellos) para que sean éstos los que las publiquen. Curiosamente, aunque estos periódicos estén haciendo lo mismo que Wikileaks (publicar información clasificada que les ha llegado) nadie parece molestar a Polanco y compañía.

A los amos del mundo les parece molestar que los ciudadanos nos enteremos de todos sus tejemanejes. Les parece molestar que, aunque ellos sepan todo de nosotros, nosotros empecemos a conocer cosas suyas. Les parece molestar que se pueda acabar todo este secretismo con el que hacen las cosas y con el que siempre salen beneficiados.

Y todavía habrá quien se pregunté por qué el mundo necesita a Wikileaks (se le pueden poner subtítulos en inglés o en español):



lunes, 11 de octubre de 2010

Horóscopos

La gente que cree en los horóscopos son gilipollas.
Sobretodo los piscis.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Desconcierto

Días pasan uno tras otro
pero las noticias no llegan
Dura ya era la incertidumbre
igual que está siendo la espera

Mientras, intento aguardar calma
procurando en nada pensar
pero por mucho que lo intento
en mi cabeza siempre estás

Bien en el fondo de mi ser
siento una muy profunda espina
pero aunque no quiera aceptarlo
sé que tú hiciste tal herida

Querría ofender y blasfemar
a quien me haya dejado herido
Pero me es imposible odiar
a alguien a quien tanto he querido

29 de agosto de 2010


martes, 7 de septiembre de 2010

Duro es el olvido

El mundo se ha puesto de acuerdo
esta maldita gris mañana
Las niñas tienen tu nombre
y sus madres gritan "¡Ana!"

Tu nombre no para de sonar,
pero tú ya no estás aquí,
salvo dentro de mi cabeza
de donde no puedes salir

Las bañistas tienen tu cuerpo
todas las chicas tienen tu olor
pero es que si hasta el silencio
hasta el silencio tiene tu voz

Mientras unos practican surf
se escucha Jamming por ahí
otros viajan a Santander
y yo, yo me acuerdo de ti

Tumbado ante el cielo estrellado
sé que no te podré abrazar
aunque una estrella fugaz vea
porque tú, tú no volverás

25 de agosto de 2010


lunes, 6 de septiembre de 2010

Ayer

Ayer todo tenía sentido
disfrutando cada momento
de felicidad absoluta
como si estuviera en un cuento

Viviendo fuera de mí
sin pasar frío en este invierno
con una singular certeza:
los sentimientos son eternos

Ayer rondaba el equilibrio
pero hoy... hoy se mostró inestable.
Desperté de este dulce sueño
sin despertador que sonase

Tropezando con la verdad
con princesas que son de papel
y ranas que seguimos siéndolo
por muchos besos que nos den

Pinté un corazón en la arena
y hoy, al despertar, ya no estaba.
Como quien tiene un propósito
pero antes de empezar, fracasa

No fue la brisa del mar
ni el lírico mecer del viento
sino pisadas de los niños
las que borraron el lienzo

Sufro como un tierno infante
descubriendo a sus dos padres
con los regalos bajo el árbol
y nada vuelve a ser fiable

Primero sorprendí a los reyes
el ratoncito vino al poco
descubrí que dios no existía
Y el amor... el amor tampoco

24 de agosto de 2010