viernes, 26 de diciembre de 2008

Lectura Rápida: Vídeo Mental

Hay dos cualidades principales en la lectura rápida: una consiste en los saltos de ojo, que ya hemos visto, y la otra es el vídeo mental.

El vídeo mental consiste en imaginarnos lo que vamos leyendo, como si fuera una película que creamos en nuestra mente. De esta manera nuestra comprensión del texto aumentará bastante, ya que al 'ver' lo que leemos será más difícil que se nos olvide o pasemos detalles por alto.

Combinado con los saltos de ojo se convierte en una técnica muy eficaz ya que aunque realicemos una lectura muy veloz, simplemente debemos ir modificando lo que vemos en nuestra mente según los datos que nos lleguen de nuestros ojos. Ten en cuenta que al ver una película somos conscientes de cientos de detalles en apenas unos segundos, así que debemos hacer lo mismo al leer.

Cuanto más rápido leamos más sencillo será crear dicha sensación de estar viendo una imagen en movimiento debido a que recibiremos los datos a una velocidad similar a la que lo hacemos mientras visionamos una película.

Esta técnica será muy sencilla cuando la apliquemos en una novela o en un texto que nos narre una sucesión de acontecimientos. Sin embargo, puede ser utilizado en cualquier otro tipo de texto, imaginando alguna otra cosa e ir cambiándola según lo que leamos. Aunque al principio puede ser un poco costoso con algunos textos, con el tiempo te será mucho más sencillo.

Con un poco de práctica, encontraremos la forma óptima (para nosotros) de visualizar diversos textos. Por ejemplo, si estamos leyendo un ensayo sobre patologías podemos imaginar a una persona con dicha patología y que padezca los síntomas que vamos leyendo. Con esto no sólo leeremos más rápido, sino que recordaremos mejor lo leído al haberlo 'visto'.

1 comentario:

~ Aisha ~ dijo...

Creo que esta técnica me va a venir muy bien. La pondré en práctica. Ya te contaré ;)

Bxetes!!