viernes, 9 de enero de 2009

Aprender Alemán: Introducción

Vamos a iniciar el proyecto más ambiciosos de los que hemos abarcado en este blog: Aprender un idioma en tiempo record. Dentro de algo menos de dos meses tengo pensado hacer un viaje a Alemania y no sé absolutamente nada de alemán. Veamos como tengo pensado aprenderlo:

Cuando somos pequeños, lo primero que aprendemos de nuestra lengua natal es a decir alguna palabra suelta, luego les damos más sentido con algo de gramática y, por último, aprendemos a poner por escrito lo que decimos. Nosotros nos centraremos en pronunciar las palabras sin mucha preocupación en que ésta sea exacta o en su escritura.

Los niños pequeños aprenden los idiomas por necesidad y obligación (es su única manera de comunicar lo que desean), y por repetición y constancia (están todo el día oyéndolo y, más adelante, hablándolo). Nosotros intentaremos practicar todos los días un poco, aunque sean 10 minutos.

Existen tres grandes frenos en el aprendizaje de un idioma: vocabulario, pronunciación y gramática. Nosotros nos centraremos en las dos primeras, adquiriendo vocabulario aprendiendo primero cómo se pronuncia antes de cómo se escribe (como con el idioma natal y al contrario de como se suele enseñar). Una vez que tengamos un nivel de vocabulario mínimo, empezaremos a aprender la gramática más básica.

Para adquirir vocabulario haremos uso de uno de los fundamentos que vimos en apartado de 'Memoria': el método de enlace. Esta vez lo que haremos será enlazar la palabra en castellano con la forma de pronunciarlo en alemán (al ser una palabra en alemán, buscaremos una palabra en castellano que se le parezca). Con un poco de práctica acabaremos relacionando la palabra en castellano y en alemán sin necesidad de recurrir al método de enlace.

Ejemplo: Para aprender como se dice comer en alemán, vemos que se escribe essen y se pronuncia esen, por lo que crearemos una asociación entre el verbo 'comer' y su pronunciación en alemán ('esen'). Como 'esen' no significa nada para nosotros, haremos la relación con alguna palabra del castellano que se le parezca. En este caso imaginaremos una persona que come mucho mucho y empieza a engordar, poniéndosele un cuerpo con forma de ese (S) al engordar de tripa y de culo.

1 comentario:

compatiblePlavi dijo...

Was hast du heute gegessen?