miércoles, 20 de abril de 2011

Getting Things Done (y III)

Para acabar, mencionaré un caso en el que me ha sido útil el método aquí comentado: la lista de la compra. Hasta ahora, recorría los pasillos del supermercado intentando acordarme de todo. Y, al llegar a casa, veía que me había olvidado de comprar algo.

El otro día dividí los productos en tres categorías: materiales (champú, cremas, cuchillas de afeitar, ...), despensa (harina, azúcar, cereales, maíz, guisantes, ...) y caducos (frutas, yogures, carne picada, ...). De los dos primeros grupos he comprado suficiente como para no tener que preocuparme en una temporada. Así que sólo me tengo que preocupar de comprar la comida de la tercera lista.

Tengo otra lista con todas las ofertas de trabajo que voy viendo, para tenerlas apuntadas de cara a un futuro. También he hecho otra lista de cosas que meter en la maleta cuando me voy de viaje, para no tener que hacer una cada vez.

Además, he notado una mayor organización en las tareas que hago en el trabajo. Por último, en mi vida personal he realizado acciones que llevaba tiempo diciendo que debía hacer. Por ejemplo, antes tenía como propósito "Aprender Astronomía" y ahí llevaba mucho tiempo casi intacto. Al tener que dividirlo en sub-tareas es cuando ves realmente los pasos que necesitas dar. Por ejemplo:
  • Buscar un libro que recomienden
  • Comprar el libro
  • Leer el libro
  • Buscar sitios donde den charlas de Astronomía
  • Ir a las charlas
  • Buscar sitios donde hagan observaciones
  • Ir a las observaciones
  • Hacerme con el material necesario
  • Hacer observaciones por mi cuenta
  • Escribir un post en mi blog al respecto

Para llevar un control de todas mis tareas he utilizado dos webs (primero una y luego me he pasado a la otra):

  • Remember the milk: Muy simple e intuitiva. Recomendable para empezar, aunque es tan simple que no permite crear proyectos.
  • Nirvana: Tuve que esperar una semana de lista de espera, porque está en fase Beta. Es menos intuitiva, pero una vez que le coges el truco, permite hacer muchas más cosas.

Es útil conocer todo esto, pero tenéis que llevarlo a cabo para sacar todo su potencial.

No hay comentarios: