domingo, 8 de junio de 2014

Claves del éxito de PODEMOS

El sorprendente resultado de Podemos en las últimas elecciones europeas ha pillado a todos por sorpresa. Ahora estamos todos intentando dar explicaciones de a qué es debido. En mi opinión, no se trata de un único factor (como tratan de simplificar muchos), sino de un cúmulo de aciertos de esta formación.

Trabajo pasado: Parece que Podemos ha nacido de la nada, pero aunque con diferentes nombres (La Tuerka, Izquierda Anticapitalista, marea verde, ...) sus líderes llevan haciendo política durante años. En ese tiempo han conseguido hacerse ver en círculos específicos, pero no para el gran público.

Campaña genérica: Se han dejado de "comunismo", de "anticapitalismo", de "obreros", ... y se han centrado en convencer al votante con la palabra (y no los términos). Introducir estos términos era renunciar a una parte importante de la población. Incluso han optado por un nombre-slogan (copiado de Obama) bastante genérico y se han olvidado de siglas raras.

Cambio: La situación actual en España es inaguantable y los dos grandes partidos no ofrecen nada para cambiarla, sino aguantar el chaparrón mientras puedan. La gente está cansada y pide un cambio. ¿A mejor? ¿A peor? Es 'igual', mientras haya un cambio.

Enemigo común: Los de abajo contra los de arriba. La lucha contra la casta política. Un mensaje simple de uno de los mayores problemas políticos de este país. "O estás con nosotros o eres parte de la casta".

Un líder carismático: Cuando un partido es nuevo, poca gente le conoce. Así que suele ser buena idea centrar bastante peso en una única persona, ya que si intentas dar a conocer a más de uno acabarás consiguiendo que el votante medio no llegue a 'conocer' a ninguno. Algo parecido hizo Rosa Díez con UPyD, pero años después sigue siendo "su partido". ¿Dará Pablo Iglesias paso ahora a otros líderes?

Imagen impoluta: A diferencia de otros nuevos partidos políticos con caras conocidas (UPyD, Vox), Podemos es un partido con caras nuevas. La imagen de los políticos está tan deteriorada que la población busca algo distinto.

Dar ejemplo: No sólo hay que ser puro, sino también parecerlo. Han realizado primarias abiertas para elegir a los candidatos de su partido, muestran en su página web todos los gastos del partido adjuntando la factura, ... Uno no puede poner la mano en el fuego por nadie, pero parecen gente honrada. Y en los tiempos actuales, esa imagen en la política es revolucionaria.

Campaña mediática: Podemos ha conseguido trabajar la red y las televisiones. Su líder ha ido a todas las tertulias posibles, con una preparación y una dialéctica impolutas. Ha dado espectáculo sin montar un circo, asegurándose que le invitaban al siguiente debate. Ha dado a la televisión lo que ésta busca y así ha conseguido la visibilidad que necesitaba. Gracias a ello, ha conseguido dar a sus votantes un mensaje esperanzador de que las cosas pueden cambiar. E identificar a cuál de todos los partidos nuevos debían votar.

Se podrá estar a favor o en contra de este partido, pero lo que no se puede negar es que ha dado un soplo de aire fresco a la política actual. Hay muchos temas que necesitan una limpieza en España, como la transparencia, el oligopolio eléctrico, ... y Podemos propone cambiarlos, a diferencia de PP y PSOE que no hacen nada. Estas esperanzadoras noticias hacen que el votante se olvide de algunas de las disparatadas medidas que aparecen en su programa electoral. Al fin y al cabo, necesitamos un cambio.

No hay comentarios: