viernes, 17 de octubre de 2008

Memoria: Método de enlace II

Si todavía no estás convencido de las ventajas de utilizar un método de memorización, te reto a que hagas un ejercicio: ¿Cuántas palabras eres capaz de recordar de la lista que puse en el primer post ("Memoria: Introducción")?



Después de intentar el primer ejercicio a base de memoria pura, utilicé el método de enlace para memorizarlo y dos semanas después puedo decir que las palabras eran:

CASA - ABUELO - CISNE - BARCO - OGRO
PATINES - CARNICERO - RELOJ - BARBA - PUERTA
CARTULINA - ALFOMBRA - SILLA - MONO - RUEDA

Sin utilizar ningún método fui únicamente capaz de recordar 12 de las 15 palabras (y sin conservar el orden). Sin embargo, con un método mnemotécnico sencillo puedo recordar las 15 palabras fácilmente al cabo de dos semanas y sin ningún fallo. Lo más complicado casi resulta acordarse de una de las 15 palabras, ya que a continuación sólo hay que ir recordando las diversas asociaciones.


Ejercicio: Prueba a crear tú mismo las asociaciones de palabras para la lista de arriba. Es importante que las crees tú mismo para ir cogiendo práctica y porque así las memorizarás mejor.

Recuerda que éstas deben ser asociaciones disparatadas e increíbles. Por ejemplo, si memorizas una cartulina encima de una alfombra es probable que te acabes olvidando. Pero si te imaginas que al llegar a casa la alfombra del salón ha desaparecido y en su lugar hay una hecha a base de cartulinas en la que decides hacer un dibujo es más fácil que te acuerdes.

No hay comentarios: