miércoles, 8 de octubre de 2008

Memoria: Método de enlace

Hoy ya vamos a empezar a adentrarnos en el uso de los métodos mnemotécnicos mediante el uso de una de las técnicas más sencillas y eficaces, en la que se basan la mayoría de los demás métodos.

Usaremos el método para enlazar palabras, como las de la última entrada sobre memoria. Para ello, lo que haremos será crear una relación entre una palabra y la siguiente. Cuanto más inverosímil e increíble sea ésta, más fácil nos será acordarnos. Tiene que ser algo que si pasase en la vida real no lo olvidaríamos jamás. También se recomienda hacer uso de tamaños desproporcionados, exagerar en el número de elementos, ...

Para que la relación quede grabada en nuestra mente debemos imaginárnosla con todo lujo de detalles (se recomienda, al principio, cerrar los ojos), ya que la memoria visual es la más potente. Probemos con una nueva lista de palabras:

BOTELLA - COCHE - FLORERO - ESPADA - PLÁTANO
HORMIGA - TECLADO - SPRAY - ARROZ - OSO PANDA
CALCULADORA - BOMBILLA - CREMALLERA - LIBRO - PLANCHA

Recuerda: Al leer cada asociación, espera un par de segundos para imaginártela con todos los detalles que se te ocurran. Cierra los ojos si es necesario.

Imaginamos un coche que en vez de ruedas tiene botellas, por lo que le cuesta mucho andar. "Debe ser que he pinchado" dice el conductor.

Hay un coche aparcado con colores horteras, pero lo que más sorprende es que tiene un ¡¡florero!! incorporado al salpicadero con un montón de flores pochas.

Imagina un florero que en vez de flores tiene espadas plantadas, mientras su dueño las riega con mucho cariño, pero al ir a tocarlas se corta por el afilado filo y exclama "¡espaditas, sois peores que los cactus, desagradecidas!"

Dos espadachines están en un duelo, cuando a uno de ellos se le cae la espada al suelo y coge un plátano para defenderse. Su rival se empieza a reír sin parar y dice "encima es de Canarias, más pequeño imposible"

Coges un plátano y cuando lo estás abriéndo para comértelo ves que cientos y cientos de hormigas empiezan a salir de su interior y empiezan a recorrer tu mano.

Estás ahora mismo escribiendo con el teclado del ordenador y empiezan a salir un montón de hormigas de entre las teclas, teniendo que aporrear las teclas para ir matándolas a todas. Das gracias a ese curso de mecanografía que realizaste.

Quieres saber la contraseña de un ordenador, así que cual CSI utilizas un spray para detectar las huellas dactilares en las teclas que se han pulsado en el teclado.

Descubres por qué el arroz de la paella es amarillo al ve a tu abuela con un spray de pintura amarilla pintando los granos de arroz.

Estás en el zoo observando extrañado como el oso panda come arroz y éste te empieza a hablar "Sí, los osos panda como buenos chinos que somos comemos arroz, lo de bambú no es más que un cuento chino, nosotros siempre tomamos siempre arroz".

Estamos en la oficina y en frente hay sentado en una silla un oso panda con gafas, intentando utilizar una calculadora, pero cada vez que intentaba pulsar una tecla, pulsaba varias debido a sus grandes dedos. "Nunca sabré cuanto son dos más dos".

Estamos utilizando una de las primeras calculadoras, que tardaban varios minutos en realizar las operaciones y que tiene una bombilla gigante que alumbra toda la habitación, para indicar que ha obtenido un resultado.

Se nos ha fundido la bombilla, pero nos damos cuenta de que ésta no es una bombilla normal, sino que en el cristal tiene una cremallera para poder cambiar el filamento de la bombilla y luego volver a cerrar la cremallera.

En una feria de inventos vemos que hay un libro que, para que no se abra sin querer y se arruguen las hojas, viene con una cremallera en el canto y así sólo se puede abrir si está la cremallera abierta.

Nos encontramos a una mujer planchando en mitad de una biblioteca y que en vez de una plancha está utilizando el libro del Kamasutra "Este libro es tan caliente que se puede planchar con él".


Ahora, sabiendo que la primera palabra es "botella", intenta recordar las demás. Te animo a que apuntes tus resultados en los comentarios.


1 comentario:

Zascandil dijo...

He hecho 15 de 15 con bastante seguridad en que estaba bien y con la sensación de que podría haber memorizado unas cuantas más palabras con este método.

Además, sin hacer esfuerzos para la memorización (nada de repetir varias veces la palabra hasta que se me queda grabada).