lunes, 13 de octubre de 2008

Respiración: Tipos de respiración

La respiración se trata de una actividad que es, al mismo tiempo, voluntaria e involuntaria. Cuando somos conscientes de ello, podemos respirar voluntariamente, pero cuando nos despreocupamos nuestro organismo se encarga de controlarla por nosotros.

Por ello, nuestro objetivo será mejorar la respiración consciente con una serie de ejercicios, para que la respiración inconsciente acabe imitando a nuestros ejercicios. Es por ello por lo que debemos ser constantes en nuestros ejercicios, para habituarnos a respirar como queremos.

Es muy importante que inspiremos por la nariz y expiremos por la boca. La nariz tiene una serie de mecanismos para filtrar el aire que la boca no posee, haciendo que diversas sustancias nocivas entren al organismo.

Para empezar, distingamos los distintos tipos de respiración:

  • Respiración superior: Se trata de la respiración con el pecho, en la que el aire solamente entra a la parte superior de los pulmones, por lo que entra muy poco aire. Es el tipo que solemos realizar, aunque se trata del menos adecuado debido a que consume mucha energía para poco resultado.
  • Respiración media: Es una mezcla entre la respiración superior y la inferior, ya que el aire llena la parte superior y media de los pulmones. Es preferible a la superior, pero no a la inferior.
  • Respiración abdominal (o inferior): El aire llega hasta el fondo de los pulmones, por lo que nuestra capacidad pulmonar es mayor al llenar tanto la parte superior, media como inferior. Realizamos esta respiración cuando descansamos o dormimos y es la más recomendada. Ésta será el tipo de respiración que practicaremos, ya que se trata de la que ofrece mayores beneficios.

Ejercicio: Practicar de forma consciente los distintos tipos de respiración. Tras un poco de práctica verás como puedes distinguir que partes de los pulmones son las que se llenas de aire (puedes poner la mano encima para distinguirlo mejor). Tenemos que inspirar el aire por la nariz y expirar por la boca.
Puedes practicar a realizar cada tipo de respiración por separado o puedes notar como se llena la parte inferior, la media y, por último, la superior.


Fuentes que utilizaré en el resto de entradas sobre respiración:

No hay comentarios: