lunes, 6 de octubre de 2008

Nutrición: ¿Por qué cuidarnos?

Puede resultar extraño que siendo joven y siendo bastante delgado sienta esta preocupación por la nutrición, pero es que ésta influye en más de lo que solemos creer. En Europa occidental el 47% de las mujeres y el 39% de los hombres mueren por enfermedad del corazón o de las arterias. Es 'curioso' que a la vez que tenemos más recursos y tratamientos para tratar los problemas cardiovasculares, más son las muertes por esta causa y más son las personas con sobrepeso.

Si no queremos formar parte de ese gran porcentaje, hay que cumplir cuatro puntos importantes:
  • Cuidar la dieta
  • Realizar alguna actividad física con frecuencia
  • No fumar (obviamente, tampoco drogarse)
  • Acudir al médico cuando sea necesario
Para comprobar nuestro estado de salud existen varios indicadores para ver donde estamos fallando:

IMC (Índice de Masa Corporal): Se calcula dividiendo nuestro peso (en kilos) entre nuestra altura al cuadrado (en metros). Lo ideal es que esté entre 18,5 y 25.
En mi caso: Peso unos 71 kilos y mido 1,78m; Por lo tanto, 71 / (1,78)² = 22,4 (Perfecto)
Cómo solucionarlo: Bajar el peso poco a poco (un kilo al mes). Consumir menos calorías y reducir el consumo de alcohol (calorías vacías).

Tensión arterial: A partir de unos niveles de 130/85 es peligroso, aunque lo óptimo es que sea inferior a 115/75.
Cómo solucionarlo: Se recomienda consumir menos sal (sodio) y aumentar el consumo de frutas, vegetales, lácteos desnatados, cereales integrales, pollo, pescado y frutos secos. También se recomienda evitar el sobrepeso.

Colesterol: Existen 3 tipos de colesterol: el LDL (el malo) que deberia ser menor de 130 (menor de 100 en el caso óptimo), el HDL (el bueno) que debe ser al menos de 50 (lo óptimo es que supere los 60) y el VLDL (ni bueno ni malo).
En mi caso: LDL 107 (Mejorable) y HDL 58 (Mejorable)
Cómo solucionarlo: Evitar las grasas saturadas (carne de vacuno, leche entera, ...) para bajar el LDL y tomar más grasas insaturadas o poliinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos, pescados grasos, ...) para aumentar el HDL.

Glucosa: Máximo de 110
En mi caso: Nivel de 80 (Perfecto)
Cómo solucionarlo: Consumir carbohidratos, pero no aquellos que se componen de azúcares simples (azúcar blanco, dulces, bollería, helado, miel, ...)

Aunque ahora no lo veamos, es importante cuidar nuestro cuerpo pues va a ser el mismo toda la vida. Un pequeño cuidado ahora nos puede ahorrar grandes disgustos en el futuro.


Fuente: La ciencia de la salud - Valentin Fuster

No hay comentarios: