Como ya vimos en la sección dedicada al "espacio personal", al invadir dicho espacio bajamos la mirada para indicar que no somos ninguna amenaza. Si por el contrario mirásemos hacia arriba denotaríamos hostilidad y si desviásemos la mirada hacia un lado, desprecio o falta de interés. En otras ocasiones, hacemos uso de la mirada al cruzarnos con una persona, para indicarle por que lado vamos a pasar y no chocarnos.
El hecho de mantener la mirada suele ser una forma de amenaza entre los animales, y así también lo es entre las personas: cuando descubrimos a un desconocido mirándonos, éste aparta la mirada automáticamente, y si no lo hace lo tomamos como una ofensa. Sin embargo, también se suele utilizar con un fin de atracción sexual o agrado, o bien para tomar consciencia de la otra persona.
Mientras mantenemos una conversación la mirada también sirve de acompañamiento a las palabras, ya que mediante éstas indicamos a nuestro interlocutor que ya hemos terminado de hablar y ya puede hacerlo él, además de revelar algunas emociones:
- Si al hablar miramos a la otra persona denotamos que nos interesa saber como reacciona el otro y que estamos muy seguro de lo que decimos.
- Si al hablar miramos hacia otro lado indicamos que no estamos muy seguros de lo que decimos, que queremos modificarlo, que estamos ocultando algo o mintiendo.
- Si mientras escuchamos miramos a la otra persona mostramos que estamos de acuerdo con ella o que le prestamos atención.
- Si mientras escuchamos miramos hacia otro lado manifestamos que no estamos de acuerdo con lo que dice el otro o que queremos ocultar nuestros sentimientos.
Además de hacia donde dirigimos la mirada, también nuestras pupilas expresan nuestras emociones. Cuando vemos algo desagradable las pupilas se contraen (como si no quisiéramos verlo), excepto que nos cause un shock, que provocaría que éstas se dilaten. Si vemos una imagen placentera nuestras pupilas se dilatan (aumentan hasta cuatro veces su tamaño normal), haciéndonos más atractivos para los demás (aunque no seamos conscientes de ello).
No hay comentarios:
Publicar un comentario