jueves, 30 de octubre de 2008

Memoria: Casillero Corporal

Existen dos grandes métodos de memorización: uno es el encadenamiento de palabras (método de enlace), que ya hemos visto, y el otro es el del casillero. También existen otros métodos, como el que vimos de acrónimos, pero no son tan utilizados.

Mientras que en el método de enlace asignábamos a cada palabra una relación con la anterior y la posterior, mediante el método del casillero enlazaremos cada palabra con la posición que ésta ocupa en la serie. Así, si necesitamos saber la palabra número 22 no tendremos que ir desde la primera contando, sino que recordaremos la relación que realizamos con dicho número.

Como es complicado enlazar una palabra con un número, empezaremos por otros tipos de casilleros más sencillos, como el casillero corporal. No es nueva la idea de utilizar nuestro propio cuerpo para memorizar: nuestros ancestros cuando necesitaban contar los días se ponían cada día una cuerda en una parte del cuerpo distinta, así según donde ésta estuviese significaba un día u otro.

Nosotros cambiaremos un poco el método y haremos uso de la imaginación en vez de utilizar cuerdas u otros objetos. Lo primero es elegir diversas partes del cuerpo de modo que sepamos su orden de manera trivial (por ejemplo, de abajo a arriba). En este caso tomaremos:

Pie - Pierna - Entrepierna - Ombligo - Pecho
Boca - Nariz - Ojos - Pelo - Mano


Excepto la mano, que es la última, el resto van según están más cerca a más lejos del suelo cuando estamos de pie. Si añadiéramos las orejas tendríamos problemas en saber si van antes que los ojos o de la nariz, así que sólo utilizamos partes del cuerpo que sepamos ordenar fácilmente.

Ahora la lista de 10 palabras a memorizar:

TECLADO - PAYASO - REY - SERPIENTE - ARROZ
BOTELLA - ENCHUFE - FREGONA - IMPRESORA - POLICÍA


Ahora enlaza las palabras (en orden) con las distintas partes de tu cuerpo. Crea una asociación e imagínate tu cuerpo afectado por dicha relación. Recuerda, cosas curiosas.

1 comentario:

Zascandil dijo...

He recordado las diez palabras fácilmente. Las asociaciones que he hecho son (la clave ha estado en imaginarme a mí mismo en esas situaciones):

Tecleando con los pies.
Tengo un payaso agarrado de mi pierna.
Tengo una corona de rey en el pene.
Me sale una serpiente del ombligo.
Noto bultos en el pecho y descubro que es arroz.
Pruebo a meterme una botella entera en la boca.
Meto un enchufe en la nariz, cada palo en un agujero.
La señora de la limpieza me mete la fregona en el ojo.
Hago fotocopias de mi pelo para ver como me queda por atrás.
Un policía me arresta y me golpea en la mano por haber sido malo.