miércoles, 1 de octubre de 2008

Memoria: Introducción

A pesar de no haber acabado todavía con la Nutrición empezaré ya con el siguiente tema: las técnicas de desarrollo de la memoria. La importancia de una buena memoria es evidente ya que nos permite recordar lo anteriormente aprendido, así como por sus muchos usos en la vida cotidiana.

Muchas personas se escudan en la manida excusa de «yo es que tengo mala memoria» pero eso se debe a que no la han entrenado todavía. Mediante algún ejercicio y el uso de los métodos adecuados conseguirían tener unas capacidades que les sorprenderían.

Hay quien pensará que las reglas mnemotécnicas no son parte de la memoria, pero son algo que ya solemos usar normalmente. Por ejemplo, cuando pensamos en la nieve no pensamos en ella como tal, sino en un estampado navideño; Otro ejemplo: no muchas personas te sabrían decir la forma de Alemania, pero casi todas saben que Italia se parece a una bota; También hay quien utiliza los nudillos para ver que meses tienen 31 días; ...

La información que más nos cuesta recordar son los datos puros, es decir, datos que no tienen ninguna explicación lógica (la capital de Rusia se llama Moscú pero podría llamarse de otra manera). Para ello, convertiremos estos datos en otro tipo de información y la memorizaremos a base de asociaciones inverosímiles, que harán que lo recordemos fácilmente.

Ejercicio: Ahora puedes probar a memorizar esta lista (a ser posible, con el mismo orden) sin utilizar ningún método mnemotécnico en 3 minutos:

CASA - ABUELO - CISNE - BARCO - OGRO
PATINES - CARNICERO - RELOJ - BARBA - PUERTA
CARTULINA - ALFOMBRA - SILLA - MONO - RUEDA


Puedes poner tus resultados en los comentarios. No te preocupes si no te sale muy bien, ya que el objetivo es ir mejorando.


Fuentes que utilizaré en el resto de artículos de memoria:
  • How to Develop A Super-Power Memory - Harry Lorayne
  • Desarrolla una mente prodigiosa - Ramón Campayo
  • Como desarrollar una memoria portentosa semana a semana - Dominic O´Brien
  • Sea usted una computadora humana - Jaime García Serrano

2 comentarios:

Zascandil dijo...

Yo, sin usar ningún método he conseguido recordar 12 de 15, aunque sin conservar el orden:

CASA ABUELO BARCO CISNE OGRO
PATINES CARNICERO RELOJ BARBA
SILLA ALFOMBRA CARTULINA

compatiblePlavi dijo...

Ahora me toca a mi:


ABUELO-PELOTA-CISNE-BARCO-OGRO
PATINES-CARNICERO-RELOJ-BARBA-PUERTA
CARTULINA-ALFOMBRA-SILLA-MONO-RUEDA

Mierda se me ha ido la olla al principio.....pero casi lo consigo eh? :P
A ver esa regla mnemotécinca :D